Fin de semana lluvioso: vaguada y onda tropical provocarán intensas lluvias en gran parte del país

República Dominicana se mantendrá bajo condiciones meteorológicas inestables durante las próximas 48 horas, debido a la combinación de varios fenómenos atmosféricos. Así lo informó el meteorólogo Jean Suriel, al indicar que los remanentes de la onda tropical número 18 y la presencia de una vaguada continuarán generando precipitaciones en distintas regiones del país.
Suriel explicó que, durante este viernes, se esperan lluvias moderadas, principalmente en las regiones este, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. A esto se suma el paso de la novena nube de polvo del Sahara. Esta tendrá un rápido tránsito por el territorio nacional, permaneciendo mayormente sobre las aguas del mar Caribe. Esta condición permitirá el desarrollo de aguaceros.
Para este sábado, aunque la onda tropical número 18 se habrá alejado del área de pronóstico, la vaguada persistirá y se combinará con vientos húmedos del este/noreste, generando lluvias de intensidad variable en gran parte del país. Algunos de estos aguaceros podrían ser fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Principalmente en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, La Vega, San Juan, Azua e Independencia.
El domingo, los efectos de la vaguada y los vientos húmedos continuarán incidiendo en las condiciones del tiempo, siendo el Cibao la región más impactada, especialmente durante horas de la tarde y la noche.
Informe de Indomet
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reiteró que desde la tarde hasta primeras horas de la noche de este viernes se prevén desarrollos nubosos con aguaceros localmente moderados a fuertes. Los mismos estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esto, afectará principalmente provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, La Vega, Peravia y Elías Piña, entre otras.
Indomet recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, ya que estas lluvias podrían generar inundaciones urbanas. Sobre todo, en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.